jueves, 22 de marzo de 2012

Priorizar, bienvenido!!!



Al final si que dará la L 9 para un blog y más jejeje

Justo como había avanzo El Periódico hará una semana, finalmente el conseller dio fecha para abrir el tramo de la L9 de la T-1 a Zona Universitaria (cuando se planeaba hasta Collblanc) tras un nuevo acuerdo llevado a cabo con las constructoras.

Resumiendo se puede decir que debido al retraso de las obras en la Zona Franca (la tuneladora que quedo encallada, la crisis, nuevo gobierno...) han decidido priorizar el tramo de la L9 para al menos inaugurar algún tramo antes de las elecciones de 2014.

Según diversos usuarios del foro skyscraperCity hará meses ya se comentaba que era imposible abrir solo el tramo de la L9 del Aeropuerto a Collblanc debido a la ausencia de cocheras en ese tramo, y que por tanto se tenían que abrir los dos tramos a la vez. Ante esta perspectiva el departament ha decido la ingeniosa idea de abrir primero el tramo L9 y usar la L10 solo para hacer llegar los trenes a los talleres situados en la Zona Franca. Se ha podido llegar a este punto después de negociar con las constructoras; centrarse en el tramo L9 y renegociar el financiamiento a 30 años.

Los detalles del nuevo plan son que en vez de abrir el tramo hasta Collblanc será hasta Zona Universitària, así se ganará en conectividad, recordar que solo el tramo de la L9 conectara con; L3, trambaix, L5 (Collblanc), L1 (Torrassa, más adelante también Rodalies), FGC (Europa Fira) y Rodalies (El Prat, más adelante también el AVE). Así por tanto se suman la mencionada estación universitaria y la estación del Camp Nou. En contra seguirán sin fecha de finalización las estaciones de Eixample Nord (zona sin urbanizar) y Ciutat Aeroportuaria. Este tramo se quiere tener acabado para el 2014.

Y la L10? Recordar que aún quedan 800 metros para que la tuneladora acabe de perforar el túnel hasta la bifurcación de Gornal y según el último mapa actualizado del ritmo de las obras (julio 2011), no quedará mucho más por hacer pero al no ser "una prioridad" se dejará hasta el 2016.




Tramo central? ni el propio conseller lo sabe.