martes, 7 de febrero de 2012

Otra "revisión" de la L9 y también de FGC


Debido a la publicación de los presupuestos de la Generalitat hemos podido ver con detalle la partida destinada al Departament de Territori i Sostenibilitat y el destinado a la L9. La línea de metro tiene adjudicado este año 47 millones de euros de los cuales 1,2 millones irán destinados al tramo central (Zona Universitària-La Sagrera), el mínimo para el mantenimiento de la obra, recordar que las dos tuneladoras del tramo se encuentran paradas. El resto del presupuesto por tanto va dirigido al ramal sur de la línea, de la cual falta por excavar unos cientos de metros entre la Ciutat de la Justícia y Gornal, y la instalación de catenarias y vías.

Pero no nos llevemos a engaño, los movimientos en las cercanías de las bocas de metro del ramal sur han parado, el viaducto de Zona Franca esta "desierto" y si hay trabajos serán solo los subterráneos del tramo de l'Hospitalet y la finalización de algunas estación del tramo de Zona Franca. Y es que como dice un articulista en El Periódico de Catalunya, deberían cambiar los carteles de "Aquí estem construint la L9" por "Aquí estàvem construint la L9".

El otro día el conseller a preguntas en el parlament comentó que la inversión y el gasto que se estaba produciendo en la L9 y el alargamiento de FGC en Terrassa y Sabadell deberán ser "revisados" por Ifercat el cual antes de verano deberá plantear un plan de viabilidad a lo cual el conseller afirmó que ¿¿no supondría ningún aplazamiento en el calendario???.

FGC

Al que si afectará el calendario el plan de viabilidad será a FGC, su alargamiento en Terrassa y Sabadell ya se planifica que podría paralizarse cerca de un año, es decir no habría inauguración en Terrassa hasta el 2013-14 y en Sabadell hasta el 2015. Casualmente el conseller se comprometió a inaugurar el tramo de Terrassa en esta legislatura. Decir que el tramo de Terrassa lleva hecho un 70 % de las obras, en cambio en Sabadell faltan mínimo 2 años y medio.

Así que ya veis, el conseller no solo le tiene "mania" a la L9 y es que la L9 es una gran losa, eso se puede deducir de las declaraciones del conseller que en el parlament dijo que cerca del 40 % del presupuesto del departament (no todo es de la L9) estaba "hipotecado" y que por tanto no es de extrañar que el presupuesto del departament haya subido un 12,5 % respecto al año anterior.