martes, 4 de enero de 2011

Tramo II

El tramo II corresponde al recorrido entre la Zona Franca y la Zona Universitaria (L10), en su paso por los municipios de Hospitalet de Llobregat y Barcelona.

En el caso del paso por el municipio de Hospitalet se podía decir que vertebra la ciudad de forma "vertical" hecho que no hace ninguna otra línea de metro, ya que las líneas que pasan por ella (L5, L1, FGC) todas lo hace de BCN (este) al río Llobregat (oeste), al mismo tiempo la línea conecta con estas líneas.

Después la línea pasa por el municipio de Barcelona, la zona de negocios y puerta a la misma ciudad, Ildefons Cerdà con la ciudad de la justicia, y después recorre todo el Pg. de Zona Franca, zona poblada y zona de naves industriales al oeste del paseo. Finalmente la línea sale del subsuelo una vez pasada la ronda litoral para recorrer el trayecto en forma de viaducto por el Carrer de la lletra A, de la Zona Franca hasta llegar a la orilla del río Llobregat, abarcando así la zona industrial del puerto, ademas de la nueva prisión

Empezaremos por el final, el tramo empieza en la Zona Universitaria, conexión con la línea L3 del metro, la última noticia sobre esta zona es que la tuneladora que hacia el trayecto de la bifurcación del Gornal hasta Zona Universitaria llego a finales de mayo. Donde mediante un pozo se ha cambiado el cabezal ya que el subsuelo del tramo central tiene una composición diferente.

Ademas cabe destacar las próximas obras que se realizaran en esta zona para construir una estación de buses subterránea.

Próxima estación "Campus Sud"....... o "Camp Nou"? Y es que en un principio esta estación iba a llamarse "Campus Sud" debido a que se encuentra en la parte "Sur" de la diagonal y popularmente a la otra acera (zona alta) de la diagonal, compuesta principalmente por facultades se la conoce como "Campus Nord" (de hecho la estación siguiente después de Zona Universitaria del tramo central se llama así, Campus Nord) por tanto la otra estación del otro lado de la diagonal iba a llamarse "Campus Sud" ja que esta zona también tienes facultades de la UB y la UPC, pero hubo quien creyó más importante el hecho de que esta estación sería la estación de metro más cercana al Camp Nou, estadio del Barça. Y entonces comenzaron las presiones para que la estación se llamara "Camp Nou". Finalmente la "Autoritat del Transport Metropolità" el dia 17 de julio de 2009 aclaro las dudas y entre otros cambios de nombres de estaciones, se resolvio el nombre de la misma, "Camp Nou".


Hospitalet

Como decíamos la línea enlazará con la línea 5 en Collblanc y la línea 1 en Torrassa y en esta última también conectará en un futuro con la futura estación de Renfe que se construirá en esta zona.

Después la línea pasa por debajo de las vías de Renfe y llega al barrio de Gornal, principalmente barrio industrial y con poca densidad de población. A partir de aquí la línea se bifurca y seguimos con la línea 10, pasamos la estación de "Provençana" hasta la estación de "Ildefons Cerdà" o "Ildefons Cerdà | Ciutat de la Justícia", además de la evidente "Ciutat de la Justícia" en esta zona se encuentran negocios, zona de viviendas y es la entrada sur a la ciudad de Barcelona por la Gran Vía. La estación tendrá correspondencia con FGC.


Zona Franca

Desde ahí el metro coge el passeig de la Zona Franca, limítrofe con la montaña de Montjuïc, en esta zona concretamente cerca la estación de Foc Cisell una de las tuneladoras que iba dirección Ildefons Cerdà se quedo "atascada" durante 14 meses, desde abril de 2009 hasta junio de 2010, según el Departament de obres públiques se encontraron sorpresas en el inconsistente y acuoso subsuelo de la zona, de tal modo que en muchos casos se ha tenido que reforzar con hormigón antes de que pasará la máquina. Al parecer la existencia de un colector a poca distancia del túnel con ramificaciones fuera de servició han sido también la causa que se fuera con mucho cuidado. Algunos vecinos llegaron a decir que la tuneladora se hundió en el lodazal bajo la Zona Franca.






Es al final del paseo y pasada la ronda del litoral cuando la línea sale a la superficie para respirar.

Se podría decir que es el único tramo "intencionado" de todo el metro de Barcelona que es al aire libre y en forma de viaducto. Este recorrido lo hace durante 2,5 km por la Zona Franca a pocas calles del puerto de mercancías de Barcelona.









Como curiosidad la noticia de El Periódico de Catalunya, en la que se comenta como el paseo que ha quedado justo debajo del viaducto se ha transformado en un circuito de footing y en la mayor rambla de Barcelona.

Por último decir que según el calendario, el tramo II de la línea debería ser inaugurado este 2011 y según el último estado de las obras de octubre de 2010...... bueno digamos que la arquitectura de las estaciones va a buen ritmo....pero aún falta por excavar hasta la bifurcación y la adaptación del mismo túnel (según compañeros la tuneladora ya va estas semanas por Foneria). Esperemos que por culpa de la crisis y posibles recortes no se demore más allá de un año.


No hay comentarios: